Teléfono » (+511) 446-1323

DISCURSO DEL DR. JOSÉ AGUILAR ASUMIENDO LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD PERUANA DE REUMATOLOGÍA

Sr. Dr. Mariano Cuentas, en representación del Decano Nacional del CMP

Sr. Dr. Manuel Ferrándiz, Past-Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología

Srs. Ex-Presidentes de la SPR

Srs de la Industria Farmacéutica que nos acompañan

Sra. Julia Arangurí, Coordinadora de la Asociación de Pacientes Reumáticos del Hospital Cayetano Heredia “Vivir Feliz”

Doctoras y doctores miembros de la Sociedad Peruana de Reumatología y sus familiares.

Señoras y Señores todos.

Empezamos ahora una ardua labor con todos los miembros de mi Junta Directiva para trabajar en pro- de la SPR. El grupo de personas que conformamos esta Junta Directiva entrante combina experiencia y juventud, ingredientes excelentes para lograr un gran resultado.

Todos los miembros de esta Junta Directiva asumimos este encargo con mucha responsabilidad y compromiso, pero pedimos la participación de todos los miembros de la SPR, para el bien de nuestra sociedad. Nuestro objetivo principal es incrementar aún más la eficiencia de la SPR en todos los ámbitos.

Por ejemplo, la investigación: Si queremos hacer trascender nuestra sociedad dentro del ámbito mundial, debemos hacer que la palabra investigación tenga sonido, tenga sentido y tenga trascendencia y urgencia. No podemos más ser sólo receptores de los descubrimientos extranjeros. Tenemos todas las condiciones para hacer investigación. Tenemos reumatólogas y reumatólogos bien informados y adecuadamente preparados, con gran inteligencia y habilidades. Tenemos experiencia clínica publicable. Tenemos en el país equipamiento de punta y personal altamente entrenado en técnicas laboratoriales sofisticadas. Pero ha faltado que la sociedad en general y nuestros entes normativos del país nos exijan producción científica. Todas las instituciones estatales y privadas mencionan la palabra investigación en sus objetivos, pero muy poco la ejecutan.

Nuestro interés es que nuestra sociedad mejore su buen posicionamiento, que ya tiene, dentro de las sociedades de reumatología a nivel internacional. Para ello es importante hacer presencia internacional a través de posicionamiento político

internacional y producción científica publicada. Ambos ámbitos debemos de trabajar. Para el posicionamiento político tenemos experiencia grupal y tenemos el apoyo de varios miembros de nuestra sociedad y varios ex-presidentes que nos pueden brindar su sano consejo y sugerencias.

Para la producción científica de excelencia necesitamos trabajar intensamente. Investigar tiene que ser el verbo que conjuguen todos nuestros reumatólogos jóvenes impulsados por el soporte de los reumatólogos más experimentados. La experiencia que tenemos los reumatólogos mayores tiene que ser publicada y las inquietudes o preguntas científicas tienen que cultivarse y hacerse crecer entre todos jóvenes y mayores. Pido a los reumatólogos jóvenes que no se dejen avasallar por la rutina asistencial del día a día, y pido a los mayores que les demos a los jóvenes el espacio de pensamiento y tiempo para que junto con sus mayores hagan investigación. Pero la investigación tiene que ser de alto nivel para poder trascender. Con el desarrollo tecnológico actual que avanza a pasos agigantados, si no nos mantenemos actualizados, la corriente nos arrastra. Y ustedes saben que la única manera de mantenerse actualizado, es investigar. La búsqueda de información técnica es una ardua tarea, sobre todo por los costos del acceso a las revistas a texto completo. Desde ya estamos diseñando la estrategia para que nuestros reumatólogos tengan acceso a artículos completos reumatológicos en menos de 24 horas. Pronto les daremos las buenas nuevas.

Nuestra revista de la Sociedad Peruana de Reumatología, recientemente reaparecida, debe reflejar ese avance en investigación. Pero, qué podríamos publicar en nuestra revista si los reumatólogos no hacemos investigaciones de alto nivel. Ya hemos establecido contactos nacionales que nos van a permitir ingresar nuestra revista en bases de datos latinoamericanas (que es una exigencia inicial) para poder acceder en algunos años a las bases de datos mundiales. Necesariamente esta Junta Directiva no verá el ingreso de nuestra revista en Medline. Sin embargo, por eso no vamos a dejar de hacerlo. Las siguientes Juntas Directivas consolidarán el ingreso, pero nosotros debemos de dejar las bases para ese logro.

Para el ingreso a Medline, sea en papel o virtual, se requiere en cada uno de los números, al menos 8 artículos originales en los 4 números al año de la revista. Eso hace un total de 32 artículos originales al año (o sea publicación de investigaciones científicas). Yo creo, firmemente, que si lo podemos lograr. En el Perú, sólo 2 publicaciones científicas ingresan a Medline: La Revista de Gastroenterología del Perú y la Revista de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud de Perú. En unos 3 años, la Revista de la Sociedad Peruana de Reumatología será la tercera. Ese es mi sueño.

Para ello, se está tramitando la ejecución de Cursos Prácticos de Metodología de la Investigación. Pero no cursos teóricos, que todos ya hemos recibido, sino experiencias y mejoras de ideas de investigación, para lo cual pido el apoyo del Colegio Médico del Perú y confío tener el apoyo de nuestros amigos de la industria farmacéutica, tal como siempre nos han apoyado.

Otro objetivo es que en cada consultorio de reumatología, sea público o privado, se atienda a los pacientes con la misma mística de servicio y con esquemas de manejo integrativo que combine lo mejor de las terapias farmacológicas adaptadas a la situación propia del paciente y de la institución donde se encuentre, junto con todo el enfoque no farmacológico tan útil, pero tan abandonado en los últimos decenios. Y de esa manera se logre la cura de su proceso, si fuera posible, o el control de la actividad de su enfermedad y por lo tanto que nuestro paciente no desarrolle las complicaciones tardías de su enfermedad.

El compañerismo dentro de los miembros de la SPR es otra inquietud importante. Como en cualquier familia, en la SPR pueden haber discrepancias y conflictos, lo cual es natural, pero también es necesario que esas discrepancias se resuelvan y retorne la armonía, para trabajar todos con una sola finalidad, el crecimiento continuo de nuestra sociedad.

Debemos factibilizar que los reumatólogos jóvenes ingresen ya como miembros de nuestra sociedad. Necesitamos sangre joven que renueve nuestra esencia. Como en todo lo biológico, todo se renueva. Los reumatólogos jóvenes deben desear pertenecer a su sociedad, no porque se los obligue, sino porque aspiren a pertenecer para lograr los beneficios académicos y sociales que la SPR les brinde.

Y debemos lograr que los miembros asociados pasen a engrosar el grupo de miembros titulares, primero porque les corresponde y segundo, para que en algún momento puedan aspirar a ser parte de las juntas directivas sucesivas.

Mi promesa es que pondré todo mi esfuerzo, junto con todos los miembros de la Junta Directiva, en beneficio del mejor desarrollo de la SPR.

Agradezco a todos los miembros de nuestra sociedad su confianza, y les aseguro que al terminar nuestro período, todos sentirán que hemos avanzado. Gracias."