Teléfono » (+511) 446-1323

prev next

ESTIMADOS AMIGOS REUMATÓLOGOS: 

La Sociedad Peruana de Reumatología (SPR) se ha propuesto como una de sus principales objetivos, fomentar, propiciar, estimular y difundir la ejecución de investigaciones científicas entre los reumatólogos peruanos. 

Difícil tarea en el Perú, donde no hay suficientes estímulos a la investigación. Sin embargo, es una tarea que el país no puede postergar. Sería deseable que en nuestros congresos o cursos, nuestras presentaciones se basaran en datos de investigaciones producidas en el Perú. 

Un deseo de la presente Junta Directiva es sembrar las bases para que la Revista de la Sociedad Peruana de Reumatología sea indexada en Medline. Esta Junta Directiva no verá ese resultado, pues los plazos para la indexación no lo permitirán. Sin embargo, sí queremos, que quede iniciado el trabajo para este fin. Para ello necesitamos que los reumatólogos peruanos investiguen y haya material para poder lograr la indexación de nuestra revista, o sea investigaciones publicadas (recuerden que para la indexación se requiere 32 artículos originales por año).  

Por ello hemos puesto el Curso virtual de Investigación en Reumatología en la web de la SPR (www.socreuma.org.pe). 

Y el sábado 12 de Agosto 2017 de 9 am a 4 pm tendremos la reunión de investigación en Reumatología. A ella asistirán todos los reumatólogos que lo deseen, sean o no de la SPR. Por supuesto para los residentes de reumatología es casi una obligación. 

En esta reunión todos los que deseen presentarán sus ideas de investigación, la cual será escuchada y de ser posible mejorada en sus aspectos metodológicos, estadísticos y de trascendencia, por un grupo de profesores universitarios especialistas en metodología, estadística y tecnología de la investigación. 

Hagamos el esfuerzo de salvar los obstáculos, saltar las barreras que nos impiden pensar en la investigación como un objetivo importante de nuestro quehacer diario. 

A los reumatólogos en general les digo que el artículo segundo de nuestros estatutos de la SPR en su segundo párrafo menciona como uno de los principales objetivos de la SPR estimular el estudio y la investigación en la especialidad. 

A la letra dice: 

"ARTÍCULO  SEGUNDO:
LA SOCIEDAD PERUANA DE REUMATOLOGÍA ES UNA PERSONA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO Y QUE SE ORGANIZA CONFORME A LOS ARTÍCULOS CITADOS EN EL ESTATUTO SOCIAL, TENIENDO LOS SIGUIENTES FINES:

     A.       SER REPRESENTATIVA DE LA REUMATOLOGÍA PERUANA

     B.       ESTIMULAR EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN EN LA ESPECIALIDAD, CONTRIBUYENDO AL PROGRESO DE LA MISMA".

Si se dan cuenta, la investigación está sólo después de la representación de la Reumatología en el país. Ningún otro fin tiene la importancia de éste. Por lo tanto, estimular la investigación es uno de los principales objetivos de la Sociedad Peruana de Reumatología. Y eso es lo que la presente Junta Directiva está retomando. 

Los esperamos el sábado 12 de Agosto en Miraflores. 

Saludos, 

DR. JOSÉ LUIS AGUILAR OLANO
Jefe Laboratorio Inmunología. Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares
Facultad de Ciencias. Universidad Peruana Cayetano Heredia
Jefe Servicio de Inmuno-Reumatología. Departamento de Medicina 
Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima. Perú
Presidente Sociedad Peruana de Reumatología
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Campañas

Reflexiones

"No puedes impedir que las aves de la tristeza vuelen hacia ti, pero puedes impedir que aniden en tus cabellos" - Proverbio chino