Teléfono » (+511) 446-1323

Slider

El miércoles 18 de septiembre, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación entre la Sociedad Peruana de Reumatología (SPR) y la Sociedad Española de Reumatología (SER). Este importante primer encuentro nació como consecuencia de las conversaciones efectuadas en el pasado mes de junio en el marco del Congreso Europeo de Reumatología (EULAR), celebrado en Madrid, evento en el cual se llevó a cabo el Primer encuentro de presidentes de las sociedades de reumatología de Hispanoamérica.

La Dra. Janet Tapia Colonna (presidenta de la SPR) Dr. Juan Gómez Reino (presidente de la SER) conjuntamente con Dra. Rocío Gamboa (presidenta del capítulo de AR) y Dr. Manuel Ugarte (presidente del capítulo de LES) representando al Perú y la doctora Ana de Las Heras (departamento de comunicaciones de la SER) y representantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la SER, fueron los participantes.

Esta oportunidad nace por la iniciativa de ambas sociedades en participar en conjunto con estudios de investigación que responden a la necesidad de tener información intercontinental sobre el comportamiento de las enfermedades reumatológicas y desarrollar una comunidad integrada entre los diferentes países de Hispanoamérica. Se discutieron varias opciones de desarrollo, entre ellas la posibilidad de integrarnos a participar en estudios epidemiológicos en enfermedades reumáticas, siguiendo el modelo EPISER (prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta) , para lo cual se verá la factibilidad del desarrollo del mismo , así como iniciar la potencial integración a los proyectos RELESSER (estudio de comportamiento del Lupus Eritematoso Sistémico), y ADHIERA (adherencia al tratamiento en pacientes con Artritis Reumatoide), entre otros.

A la fecha ya se realizaron las coordinaciones con los doctores Alejandro Balsa (ADHIERA) e Iñigo Rúa-Figueroa (RELESSER). Sobre ADHIERA, estamos a la espera de la respuesta formal de la SER (el Dr. Balsa ha elevado la consulta), y sobre RELESSER, queda pendiente una reunión para afinar detalles en el ACR.

La SPR valora este primer paso en la búsqueda de la integración conjunta con la SER y otras sociedades, en esta primera fase se estudiará la factibilidad y potenciales fuentes de recursos de los proyectos a través de los diferentes líderes de capítulos de la sociedad, los cuales están cordialmente invitados. En poco se tendrán más novedades de esta iniciativa que marca un nuevo rumbo e hito en los objetivos y quehacer de la Sociedad Peruana de Reumatología.


 

La Sociedad Española de Reumatología ha habilitado un microsite con contenido sobre el coronavirus COVID-19 y las enfermedades reumáticas. Esta información estará en constante revisión y se irá actualizando conforme haya nuevos conocimientos científicos y publicaciones al respecto.

Asimismo, estamos muy pendiente de la información proporcionada por los distintos medios y organismos oficiales. En este sentido, también mantenemos contacto con las Autoridades Sanitarias

  • Para acceder a la información para profesionales de Reumatología, haz clic aqui.
  • Para acceder a la información para pacientes con enfermedades reumáticas, haz clic en este enlace.

 

Reflexiones

"La persona que no comete nunca una tontería nunca hará nada interesante" - Proverbio inglés