Teléfono » (+511) 446-1323

Slider

El pasado martes 17 de septiembre del presente se realizó la 2da conferencia científica según lo programado en las actividades académicas científicas del Capítulo de Enfermedades Sistémicas de la Sociedad Peruana de Reumatología (CAPES-SPR).

La presidenta del Capítulo, Dra. Irene Martinez Sihues, destacó la importancia del estudio de la patología inflamatoria ocular, dentro del cual la uveítis, es una de la principales causas de la perdida de la agudeza visual y morbilidad articular. Las enfermedades del tejido conectivo tiene una gran variedad de manifestaciones oculares, al ser el ojo un órgano muy rico en tejido conjuntivo, no es raro que este tipo enfermedades lo afecte con frecuencia e incluso sea la primera manifestación de la enfermedad, lo que supone un verdadero reto para el diagnóstico y tratamiento por el cual es sumamente importante el abordaje multidisciplinario entre Reumatólogos y Oftalmólogos

En esta oportunidad la segunda Conferencia Científica, tuvo como anfitrión al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) con el El tema “Complicaciones oculares en las Enfermedades Sistémicas”, estuvo a cargo del Dra. Amelia Cerrate Angeles, oftalmóloga, subespecialista en Uvea y enfermedades inflamatorias, destaco la frecuencia de las manifestaciones oftalmológicas en enfermedades del tejido conectivo como  AR, AIJ, LES, Vasculitis Sistemicas; como Behcet y Vasculitis de Wegener, así como las asociadas al HLAB27: Reiter, Espondilitis Anquilosante y Artropatía Psoriatica , exponiendose diversos casos clínicos y sus complicaciones . Concluyendo que la uveítis causa ceguera e impedimento visual severo de 25-32%, muy frecuente en jóvenes, siendo los factores de riesgo: compromiso bilateralidad, cronicidad, AV <20/200 y asociado a ARJ, AR, EA, siendo las complicaciones más frecuentes: catarata, glaucoma, patología de retina y nervio óptico. Siendo muy importante el manejo multidisciplinario: oportuno y controlado.

Finalmente todos los miembros asistentes del capítulo tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y nutrirse de la visión interdisciplinaria de la ponente invitada.

 

Reflexiones

"Sólo en la actividad desearás vivir cien años" - Proverbio japonés