Teléfono » (+511) 446-1323

Slider

El pasado martes 23 de julio del presente se dio inicio a las actividades académicas científicas del Capítulo de Enfermedades Sistémicas de la Sociedad Peruana de Reumatología (CAPES-SPR), siendo inauguradas estas actividades por la presidente de la SPR Dra.  Janet Tapia.

Se agradece al Dr. Antonio Tokumoto Kishaba, Presidente de la Sociedad Peruana de Neumología por su asistencia y participación

La presidenta del Capítulo, Dra. Irene Martínez Sihues, inició las actividades académicas, con la presencia de la presidenta de la SPR Dra. Janet Tapia Colonna y distinguidos Past presidentes: Dr. Eduardo Acevedo Vásquez, Dr. Luis Piscoya Albañil y Dr. Armando Rojo Mejía así como del Prresidente en ejercicio de la Sociedad Peruana de Neumología Dr. Antonio Tokumoto Kishaba.

La Dra. Martínez, destacó la importancia del estudio de las Enfermedades Sistémicas, siendo un verdadero reto enfrentarlas y combatirlas en nuestra práctica diaria, resaltando su actual  desarrollo en su estudio y tratamiento y la importancia del diagnóstico temprano para evitar complicaciones futuras. Asimismo, resaltó que   su abordaje requiere capacitación actualizada compartiendo los objetivos del capítulo y planes futuros.

En esta oportunidad la primera Conferencia Científica, tuvo como anfitrión al Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL). El tema Enfoque y Avances de la Enfermedad Pulmonar Intersticial en Enfermedades Difusas del Tejido Conectivo(EDTC), estuvo a cargo del Dra. Maricarmen Venero, especialista en Enfermedad Pulmonar Intersticial y miembro del comité de EPID en el HNAL  y como panelista al presidente de la Sociedad Peruana de Neumología Dr. Antonio Tokumoto Kishaba. Se destaco el abordaje clínico y la diferenciación de todos los patrones radiológicos en las EDTC, señalando que la Enfermedad Intersticial Pulmonar empeora el pronóstico de las Enfermedades sistémicas. Asimismo existen factores de riesgo conocidos para el desarrollo de Enfermedad Intersticial en las Enfermedades Sistémicas, se revisó estudios de investigación y metaanálisis, indicando que no existen evidencias de calidad que avalen el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Intersticial en enfermedades como la AR, PM/DM, Síndrome de Sjögren, sin embargo si existe evidencia de calidad para Esclerodermia con  la Enfermedad Pulmonar Intersticial, que apoya el uso de inmunosupresores y muy recientemente anti fibróticos (Nintedanib). Por otro lado, Inmunosupresores como Micofenolato Mofetil, Ciclofosfamida(EV-VO), Azatioprina, y corticoterapia son frecuentemente usados y recientemente Rituximab en casos refractarios, siendo necesario continuar con investigación de calidad (Randomizados/Controlados), que aporten mejores tratamientos para este tipo de pacientes.

Finalmente, todos los miembros asistentes del capítulo tuvieron la oportunidad de hacer llegar sus aportes para futuras reuniones e intercambiar conocimientos además de nutrirse de la visión interdisciplinaria de los neumólogos invitados y toda la experiencia de nuestros past presidentes, en el manejo de este tipo de patologías.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

Reflexiones

"Sólo en la actividad desearás vivir cien años" - Proverbio japonés