Teléfono » (+511) 446-1323

Slider

"El día jueves 25 de abril, se llevó a cabo la segunda reunión del capítulo de AR de la Sociedad peruana de reumatología (SPR), dirigida por la Dra. Rocío Gamboa Cárdenas, presidenta del capítulo,  en esta oportunidad, la sede anfitriona fue el Hospital Nacional Arzobispo  Loayza. El tema tratado fue “La Utilidad de la Ultrasonografía musculo esquelética en el manejo por objetivos en ART y AR” a cargo de la Dra. Eliana Ayala Ledesma, reumatóloga del hospital y formada en ultrasonografía musculo esquelética, en el Instituto  Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (México).

La sesión contó con un entusiasta público asistente, miembros del capítulo y nuevos miembros, así como con la presidenta de la Sociedad peruana de reumatología Dra.  Janet Tapia Colona. La agenda tocó una revisión de las lesiones básicas en Artritis Reumatoide, con definiciones operacionales y un recorrido por la historia de los scores ultrasonográficos, a cargo de los Dres, André García Gil y Luis Asencios Cerna,  residentes de tercer año del hospital.

La Dra. Eliana Ayala discutió el impacto de la US en el diagnóstico precoz de la artritis temprana y la AR (y compartió un algoritmo práctico con la incorporación de la US para el diagnóstico de AR, junto a la clínica y los anticuerpos), los predictores ecográficos de mal pronóstico en el curso de la enfermedad y conceptos innovadores como le grado de resistencia periférica por Doppler así como su utilidad en la definición de inflamación activa y diagnóstico. Se expusieron de manera critica las recomendaciones EULAR sobre el uso de imágenes, especialmente la US, que ofrecen atractivas directivas en su utilidad sobre diagnóstico (sinovitis no clínica), aunque aún con niveles de recomendación bajo, especialmente en el seguimiento del curso de la AR. Se presentó evidencia sobre la mejor sensibilidad de los parámetros US (Doppler), en la detección de actividad en pacientes con remisión “clínica” (DAS28, SDAI, y ACR), lo cual generó una nutrida discusión.  Se expuso  además la utilidad de la US en establecimiento de daño y su sensibilidad en relación a la radiografía y la RMN. Por último se estableció un debate sobre el impacto de los hallazgos de US en el manejo de toma de decisiones y esquema T2T, en el tratamiento de AR, con opiniones a favor y en contra. Se llegó al consenso de algunos punto que están en desarrollo, como la estandarización de la US en todos los centros, la variabilidad de equipos más o menos sensibles (especialmente en la realidad peruana)  que impacta en los hallazgos, y la importancia de la clínica y semiología en la formación  del reumatólogo.  No cabe duda que la US tiene un lugar ya reconocido en la definición del diagnóstico de Artritis temprana y establecida  y que está en expansión con prometedores resultados en el seguimiento y toma de decisiones en el manejo de AR. Creemos en la necesidad de la difusión de estos conocimientos y la US como parte de la formación de los reumatólogos, así como su incorporación en la práctica diaria."

Contenidos relacionados

  • UTILIDAD DE LA ULTRASONOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA EN EL MANEJO T2T DE AR. 
  • Por Dra. Eliana N. Ayala Ledesma
    Servicio Reumatología
    Hospital Nacional Arzobispo Loayza
  •  

Reflexiones

"Valiente no es que el tiene fuerzas para salir adelante, sino el que sale adelante cuando no le quedan fuerzas." - Napoléon