Teléfono » (+511) 446-1323

prev next

Estimados miembros de la Sociedad Peruana de Reumatología (SPR): 

Como todos ustedes tienen conocimiento, uno de los objetivos esenciales de la actual gestión de la SPR es estimular la investigación y las publicaciones científicas dentro de los asociados y residentes. 

Es básico lograr este objetivo para, entre otras finalidades, poder colocar a la Revista de la SPR en camino a su aceptación en MedLine. Para ello necesitamos un número importante de estudios científicos realizados por reumatólogos peruanos de alta calidad que lleguen a la publicación científica. 

Para ello, la Junta Directiva SPR está desarrollando una serie de acciones dirigidas a este objetivo: 

  1. El Concurso Nacional de Residentes de Reumatología será de presentaciones de proyectos de investigación;
  2. Se está diseñando en la página web de la SPR un área dedicada a publicitar las publicaciones de los reumatólogos peruanos que residen en el Perú y que residen fuera del Perú, donde se colocarán las publicaciones de los años 2017 y 2016 (luego se va  ir incrementando), colocando la referencia (al estilo de los acuerdos de Vancouver) y de ser posible, el pdf (eso dependerá de que ustedes nos lo envíen). 
  3. Se está desarrollando el presente Curso de Investigación en Reumatología (están programados 3 cursos, uno en Lima, uno en Arequipa y uno en Trujillo). Estos cursos tienen un formato muy práctico, dinámico con una fase virtual y una fase presencial. En la fase virtual se han colocado en la web de la SPR y enviado a sus correos herramientas relacionadas a la Metodología de Investigación, que ustedes deben desarrollarlo, y una fase presencial, donde se presentarán las ideas y todo el desarrollo del plan de investigación, tal como se detalla en la fase virtual.
  4.  Se está potenciando la Revista de la Sociedad Peruana de Reumatología para publicar todas las publicaciones de reumatólogos peruanos y quizá extranjeros. 

Respecto al Curso de Investigación en Reumatología, la idea es que todos los que deseen, y obligatoriamente los residentes, desarrollen la fase virtual. 

La idea es empezar con el documento: 

Planteamiento del Problema que justifica la idea de investigación

Leer detalladamente este documento e ir desarrollando su idea de investigación. Seguir dejándose guiar por este documento para tener bien elaborada su idea de investigación y planeado la forma de evaluarlo. 

Recuerde un precepto muy importante en investigación: 

“Para desarrollar una investigación no basta con hacer uno o varios Cursos de Metodología de la Investigación, sólo …… debes investigar” 

• Una vez elaborada  trabajada la idea de investigación, deberá ser discutida con todos los miembros de su Servicio de Reumatología, o con los miembros que deseen participar, con lo cual se enriquecerá mucho más la idea de investigación. Es importante realizar este paso porque lo ideal es que todos los miembros de su servicio estén involucrados y contribuyan con la investigación. 

• Luego requiere buscar mucha mayor cantidad de información bibliográfica específicamente referida a su tema seleccionado para investigación. Recordar este otro precepto: 

“Quien investiga un tema, debe de ser la persona que más sabe sobre el tema en el mundo”

Por lo tanto, la búsqueda debe ser exhaustiva y completa. Para ello déjese guiar por el documento: 

Manual Básico de Búsqueda de Información

Este manual le proporciona estrategias para la búsqueda automatizada de información, las reglas de colocación de la bibliografía. 

Además para colocar sus referencias bibliográficas correctamente use el documento:

Guía de búsqueda de información para la idea de investigación generada en la parte virtual

Donde se describe con lujo de detalles la forma de colocar las referencias bibliográficas de todos los tipos, siguiendo las Normas de Vancouver, que es el sistema más utilizado en el mundo. 

 Habiendo desarrollado todo esto está expedito para presentar su proyecto de investigación el sábado 17 de Junio 2017 en la reunión presencial. 

• Además como complemento a su proyecto se ha adjuntado un texto de Metodología de la Investigación que figura como:

Resultados de la búsqueda

 que puede complementar su información o puede buscar usted en internet otro texto sobre Metodología de la Investigación. 

Nos vemos el 17 Junio. 

Saludos,


Dr. José Luis Aguilar Olano

Presidente Sociedad Peruana de Reumatología.

 

Campañas

Reflexiones

"Yo soñaba que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida es servicio. Serví y vi que el servicio da alegría" - Proverbio indio