Teléfono » (+511) 446-1323

Slider

CUARTA SESIÓN DEL  CAPITULO ENFERMEDADES SISTEMICAS (CAPES-SPR)

 

El pasado 11 de diciembre del 2019 del presente se realizó la 4ta conferencia científica según lo programado en las actividades académicas científicas del Capítulo de Enfermedades Sistémicas de la Sociedad Peruana de Reumatología (CAPES-SPR).

  • En esta oportunidad la ponencia  estuvo a cargo de La presidenta del Capítulo, Dra. Irene Martinez Sihues, exponiendo el tema “Esclerosis Sistémica actualización de actividad-daño y estrategias de manejo clínico” quien preciso que la presentación clínica así como el curso evolutivo de la Esclerosis Sistémica(ES) son muy variables. La mayoría de los enfermos, sin embargo, tiene un curso prolongado , especialmente en pacientes con ESL, sin embargo la ESD suele tener peor pronóstico que la ESL. Por lo que resulta fundamental monitorizar estrechamente estos pacientes durante los primeros años por el riesgo de afectación renal, pulmonar y/o cardíaca. En especial los pacientes que presentan una extensión rápida de la afectación cutánea tienen un riesgo elevado de complicaciones y de progresión rápida hacia el deterioro multiorgánico y la muerte. En general, los pacientes con ES tienen una tasa de mortalidad hasta 7 veces superior a la población normal, y también superior a muchas otras conectivopatías. Esta elevada mortalidad, por suerte, se ha conseguido reducir claramente por la mejora en el tratamiento de las principales complicaciones (crisis renal, Raynaud, HAP y afectación cardíaca). Se estima que la supervivencia actual a los 10 años es del 72-77%, mientras que antes de 1990 era del orden del 48- 60%, y es superior en pacientes con ESL (80-90%) que en la ESD (62-76%). la afectación pulmonar y cardíaca han pasado a ser los principales determinantes de morbimortalidad en relación con la enfermedad; en especial las complicaciones pulmonares, responsables de más del 50% de las muertes relacionadas con la enfermedad y de un 25% del total de muertes en pacientes con ES.

Siendo importante realizar un diagnóstico y tratamiento precoz, para lo cual es necesario conocer los factores de riesgo de desarrollo de esta complicación, asimismo la determinación del daño y la actividad en el curso de una enfermedad son asuntos primordiales. El monitoreo de la actividad del daño es crítico en la evaluación de pacientes individuales y en la evaluación de la eficacia del tratamiento en ensayos clínicos. Se ha publicado una escala de daño (gravedad) de la enfermedad para la esclerosis sistémica. En publicaciones recientes, revisadas aquí, se han propuesto varios marcadores potenciales de citocinas y otras proteínas solubles de actividad de la enfermedad para esta enfermedad.

Las recomendaciones EULAR actualizadas basadas en la evidencia y basadas en el consenso de Kowal-Bielecka centran específicamente en el manejo de las características de Esclerosis Sistémica, (enfermedades de la piel, Raynaud, HAP, enfermedades pulmonares, trastornos gastrointestinales) e incluyen datos sobre las más recientes modalidades terapéuticas. Estas recomendaciones son farmacológicas, con pocas pautas con respecto a las investigaciones y el tratamiento no farmacológico.  recomendaciones del BSR / BHPR son similares a las manifestaciones orgánicas mencionadas en las recomendaciones EULAR y se extienden a varios dominios de tratamiento, incluidas medidas generales, tratamiento no farmacológico, compromiso cardíaco y calcinosis y características musculoesqueléticas.

El artículo 'Desarrollo y validación del Índice de Daño del Consorcio de Ensayos Clínicos de Esclerodermia (SCTC-DI): un instrumento novedoso para cuantificar el daño orgánico en la esclerosis sistémica' . La diferenciación de la actividad de la cronicidad o el daño es uno de los aspectos clave en el tratamiento de todos los trastornos reumatológicos y dicta la agresividad de las estrategias de tratamiento empleadas. 

El SCTC-DI ofrece una herramienta de evaluación de resultados prometedora para futuros ensayos clínicos. El papel de un índice de daño es definir, para el Reumatólogo, un punto de "no retorno" en la historia natural de una enfermedad o sus manifestaciones clínicas, en las que es poco probable que la terapia adicional se beneficie. Esto, sin embargo, no es válido para muchas manifestaciones incluidas en el SCTC-DI como enfermedad pulmonar intersticial (ILD), debilidad muscular proximal, hipertensión pulmonar (PH), disfunción sistólica del miocardio, etc. Concluyendo que es importante revisar la historia clínica de cada paciente realizando un diagnóstico precoz, valorando la actividad de enfermedad para tomar la mejor decisión terapéutica.

Finalmente se realizo el brindis de honor por fiestas navideñas para lo cual el Dr José Piscoya Arbañil, brindo un mensaje a todos los asistentes del capítulo, contando con la presencia de la presidenta de la SPR Dra. Janet Tapia Colonna, disfrutando gratos momentos con los miembros del capítulo.

 

 

 

Reflexiones

"El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él" - Proverbio chino