Teléfono » (+511) 446-1323

Slider

El pasado martes 17 de octubre del presente se realizó la 3era conferencia científica según lo programado en las actividades académicas científicas del Capítulo de Enfermedades Sistémicas de la Sociedad Peruana de Reumatología (CAPES-SPR).

La presidenta del Capítulo, Dra. Irene Martinez Sihues, destacó la importancia del estudio de las miopatías inflamatorias, como primera manifestación de una enfermedad sistémica lo que supone un verdadero reto para el diagnóstico diferencial  y tratamiento, compartiendo experiencia con un caso clínico de difícil diagnóstico con manifestaciones atípicas, resaltando el abordaje multidisciplinario entre Reumatólogos y especialidades afines

En esta oportunidad la tercera Conferencia Científica, estuvo a cargo de un experto en miopatías y miembro del comité de miopatías del PANLAR  Dr. Armando Rojo Mejía, exponiendo  el tema: “Miopatía Inflamatoria Idiopática-Diagnóstico diferencial” precisando que dependiendo del síntoma o signo predominante que se tome en la diferenciación diagnóstica (ejem. debilidad muscular, dolorabilidad, fatiga o hipotrofia muscular), en la forma de presentación, agudeza o cronicidad, intensidad de los síntomas o signos, formas de evolución , secuelas, antecedentes hereditarios, factores pronósticos, respuestas al tratamiento, etc. , van a permitir establecer una diferenciación diagnóstica o va a constituir un problema para establecer un diagnóstico seguro.

En primer lugar hay que diferenciar la Miopatía Inflamatoria Idiopática de las otras miopatías asociadas a enfermedades del tejido conectivo  (Esclerosis sistémica, artritis reumatoidea, Vasculitis sistémicas, Polimialgia reumática, etc)

El segundo enfoque estará dado por otras enfermedades que en su curso evolutivo se expresan con compromiso muscular ( Endócrinas, Infecciosas, Misceláneas- ver cuadro N°1) 

En tercer lugar, y lo veremos en mayor detalle,  aquellas  dolencias en las que el compromiso muscular ocurre con mayor predominancia. Nos referimos a las MIOPATIAS METABOLICAS, LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES y a las MIOPATIAS INDUCIDAS POR TOXICOS Y DROGAS..Asimismo, es importante tener en consideración, los casos en la que la CREATINOQUINASA, está elevada ( Hiperkalemia), dado que es un estudio de presentación muy común en las enfermedades musculares, pero con muchas variaciones, aún en las miopatías inflamatorias, las que puede variar desde niveles normales a mayores de 100,000 UI/L. En la miopatía necrotizante autoinmune, casi siempre está por encima de 1,000 UI/L sin embargo puede estar sustancialmente baja en las fases iniciales de la enfermedad. En la miositis por cuerpo de inclusión la CK está en niveles comunmente menores a 1,000 UI/L. (1) .

LAS MIOPATIAS METABOLICAS, son un grupo de enfermedades, genéticamente determinadas, en la que por alteraciones del depósito de energía, se produce intolerancia al ejercicio, fatiga, dolor y debilidad muscular. Existen datos que nos permiten sospechar estas enfermedades, aunque la similitud de los síntomas, en algunos momentos del curso evolutivo de la enfermedad, los hace difícil diferenciarlos.   

Las DISTROFIAS MUSCULARES constituyen un grupo de enfermedades musculares progresivas genética y fenotípicamente heterogéneas. Las más comunes son la DISTROFIA MIOTONICA TIPO I , la DISTROFINOPATIAS (que incluye la Distrofia muscular de Duchenne y la Distrofia muscular de Becker)  y la Distrofia muscular fascioescapulohumeral. (1) 

Referencias

  1. Myositis. Oxford Rheumatology Library, Hector Chinoy, Robert G. Cooper, 2018
  2. Rheumatology Secrets. Third Edition, Sterling G West, MD
  3. Polymyositis, Dermatomyositis and Necrotizing Myopathy: clinical features, Rheumatic Diseases Clinical of North America, MAY 2011

 

 

 

Contenidos relacionados

Descargue la presentación en formato PDF expuesta en la sesión: MIOPATIA INFLAMATORIA IDIOPATICA. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CASOS INUSUALES. Dr. Armando Rojo

Reflexiones

"Cuando el carro se ha roto, muchos te dirán por dónde no se debía pasar." - Proverbio turco